Hablemos del almuerzo



No hay mucho que decir que ya no sepamos lo que es un almuerzo, consejos y sugerencias por doquier están en la memoria de cualquiera, lo que no es común a todos es tratar de hacerlo en un horario correcto, sin andar a las carreras, que sea variado porque lamentablemente la mayoría "come para matar el hambre", cuando en realidad hay que "alimentarse para nutrirse" y no por eso dejar de darse ciertos gustos, sin abusar, de esas cosas tan ricas que contiene más calorías que nutrientes. Comer nunca tiene que ser una tortura.
Un cuerpo bien alimentado y ejercitado responderá con buena salud y es una manera de prevenir muchas enfermedades silenciosas.
Siempre digo que alimentarse bien hace que tengas buena salud, eso no quiere decir que no te enfermes, pero al menos tu cuerpo lo puede resistir de otra manera. La vista, el cabello, las uñas, la piel, nuestro estado físico luce de otra manera con un cuerpo bien alimentado.
Yo tengo por costumbre comenzar un almuerzo con una simple ensalada de verdura fresca, sea un tomate por la mitad, alguna hoja verde, o zanahoria rayada, cebolla, hinojo, apio, con un poquito de aceite de oliva.
Esto permite que sea más fácil el tránsito de cualquier alimento más sólido. Lo suelo preparar mientras cocino, como si fuera una "picadita", son solo dos o tres bocados para comenzar.
La idea de este blog es cocinar fácil, rico y sano, cuando los platos son más elaborados, ciertas tareas conviene hacerlas por adelantado.

Que comemos hoy?

Ensalada Fresca
Hojas tiernas, esas pequeñitas , crudas de espinacas
Dos o tres cucharadas de ricotta descremada
Aceitunas Negras
Pasas de Uvas
Semilla de sésamo tostada
Aceite de oliva, sal, pimienta a gusto , si les gusta ,aceto balsámico o vinagre
Este plato es rico en hierro y calcio.
No más de 5 unidades de aceitunas y 5 unidades de pasas de uva





Merluza con costra y medallones de calabaza
4 filetes de merluza
jugo de un limón
sal pimienta
1 y media taza de pan rallado
2 cucharadas de pimentón
4 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharadas de sésamo
2 cucharadas de albahaca fresca picada
Mezclar los 5 últimos ingredientes, sal y pimienta, sazonar los filetes, pasarlos por el jugo de limón y adherir la mezcla, hacerlo dos veces como mínimo para que quede una buena costra.
Se puede cocinar al horno en una placa aceitada y no muy fuerte, o en cacerola de hierro o teflón con poquito aceite y al mínimo o frito con abundante aceite.
Opción : si a la mezcla le agregan un poquito de piñones y almendras molidas queda riquísimo.

Medallones de calabaza
Siempre que compremos un zapallo calabaza busquemos una buena forma para hacer este plato, donde se puedan cortar medallones de  1 centímetro de espesor.
Se pueden hacer al horno pero también son muy fáciles de hacer en cacerola o sartén. Yo les dejo la corteza para que no se desarmen cuando se van cocinando.
En frío toman la cacerola o el sartén y ponen un poquito de aceite como para que unte el fondo, porque no vamos a freír, sazonar con sal y pimienta, los colocan de manera que todos los medallones(pueden cortarlos) toquen el fondo, tapan y recién lo ponen en la hornilla al  mínimo, solitos se cocinas, los van dando vuelta hasta que tiernicen y si les gusta doraditos lo dejan un poquito más.
Cuando apagan la hornilla, condimenten con orégano o tomillo y un trocito de queso o muzarella y dejen el recipiente cerrado, con el calorcito se derrite y no se quema.
Son prácticos para acompañar cualquier plato.

Flan casero
8 huevos
8 cucharadas al ras de azúcar
2 cucharada de esencia de vainilla
1 litro de leche entera
Azúcar cantidad necesaria para hacer caramelizar el recipiente
Mezclar los huevos, el azúcar y la esencia, batiendo unos minutos para que tome aire y esto es para que el flan no salga tan compacto, de a poco y mezclando bien agrego la leche y coloco en budinera caramelizada.
Para caramelizar, en frío poner solo azúcar cubriendo el fondo en forma generosa el recipiente a usar y a un calor mediano sin que se queme, dejamos untar unos centímetros por los costados con este caramelo y dejamos enfriar un poco y agregamos la mezcla.
Si tienen cacerolas de hierro, esas que se venden por catálogos, a calor mínimo, sin precalentar la cacerola, se cocina en 45 a 50 minutos al mínimo, y sino en un placa con agua a baño maría al horno.
Se acompaña con crema o dulce de leche.

Consejitos del díaCuando unan huevo y azúcar mezclen rápido porque sino el azúcar comienza a  cocinar el huevo y estropea la preparación. Cuando guardas una comida en el refrigerador, sacarlo siempre del recipiente con el cual lo cocinaste, lejos de los crudos y tapados, y las ensaladas una vez hechas pasarlas a un bol nuevo y limpio para servir. La corteza del zapallo cuanto más oscura por fuera, más sabroso por dentro.

De que hablaremos la próxima?
De como llamamos una misma cosa en distintos países (me tienen que ayudar)
Dulces, caseros y típicos. Receta de dulce de leche
Las frutas como comerlas y en que momento



Imágenes de la web
MaVel

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 degustaron con estas palabras:

Fiaris dijo...

El calabacín me encanta de hecho en estos días estamos consumiendo unos cocechados en nuestra casa.
esta bueno tu blog de recetas,abrazos.

ADELFA MARTIN dijo...

¡¡¡ummmmm rico!

Papaya, Mèxico, España
Lechosa,en Venezuela

Sandìa, Mèxico, España
Patilla, en Venezuela

Tomate, casi todo el mundo de habla hispana
Xitomatl (se pronuncia jitomate) en Mèxico

mis cariños

Carmen Rosa dijo...

Hummm me encants eso de "cocimar rico, fácil y sano" Todo se ve riquísimo. Gracias MABELITA.

Publicar un comentario

Sazona esta receta con tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...